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lunes, 21 de noviembre de 2011

Psicopedagogía correctiva



            ¿Qué es la psicopedagogía correctiva?

Psicopedagogía correctiva es una disciplina ligada a la educación, apuntando a una versión necesaria y remedial de la educación diferenciada la cual constituye una fusión entre las disciplinas psicológicas y pedagógicas, convirtiéndose en una disciplina aplicada.
Las líneas de acción psicopedagógica, están centradas en la evaluación diagnóstica y atención de niños y jóvenes que presenten dificultades en su proceso de aprendizaje, en forma integral y relacional, no tan sólo con el niño o joven que presenta problemas, sino con todos los agentes educativos en el cual está inserto y su entorno más cercano, integrando un trabajo directo y motivador donde el psicopedagogo se compromete seria y responsablemente con el alumno, su familia, sus profesores y maestros
El psicopedagogo es un profesional idóneo en atender problemas como trastornos específicos y generales del aprendizaje, retraso escolar, fracaso escolar, autoestima, así como también la realización de una evaluación y diagnóstico psicopedagógico, proceso en el cual se aplican al alumno pruebas formales de habilidades cognitivas para detectar dificultades y en qué áreas se manifiestan. La finalidad de la evaluación es la recolección de información precisa y fiable de las habilidades del niño o joven, considerando el medio en el cual se desenvuelve para construir un perfil con sus características, habilidades y necesidades pedagógicas, por su parte es de suma importancia realizar un seguimiento del niño, mantener comunicación permanente con los docentes y brindar información y sugerencias a padres y/o representantes y demás especialistas sobre sus necesidades.

Dificultades de aprendizaje

Para definir las D.A. se pueden extraer una serie de criterios que subsisten parcial o totalmente en todas ellas: fracaso en las tareas, discrepancia rendimiento-capacidad, factores excluyentes, etiología, características emocionales individuales, etc.). Tres de los cuales aparecen reiteradamente y existe cierto consenso en su utilización; éstos son: exclusión, discrepancia y especificidad.
El criterio de exclusión intenta diferenciar las D.A. de otras dificultades. Establece que deben excluirse una serie de problemas tales como los causados por deficiencia sensorial, mental, emocional, deprivación sociocultural, ausentismo o inadecuación de los métodos educativos.
De acuerdo al criterio de discrepancia, las D.A. se caracterizan por una falta de concordancia entre el resultado real de un aprendizaje y el esperado en función de las capacidades cognitivas del sujeto.
El criterio de especificidad, pretende especificar en qué ámbito se producen las D.A. Éstas se manifestarían en el aprendizaje de una o dos materias muy concretas, lo que las lleva a dar una denominación específica a cada dificultad en función del tipo de problema (dislexia, disortografía, disgrafía o discalculia).
 
 

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